martes, 25 de noviembre de 2014

Plantas

PLANTAS MEDICINALES




Planta de musgo y hierba mora: Estas plantas se producen en abundancia en estos parajes y se utiliza para lavar las heridas de los animales, cuando los animales tienen torzón, enfermedad que se caracteriza porque los animales se inflaman hasta morir. Se hace un zumo y se le suministra vía oral al animal, minutos después muestra mejoría.






Planta de Chilco y  Espino: El chilco es una planta nativa de nuestro páramo .El espino es utilizado por los pobladores para las picaduras de abeja, la hoja de la planta se aplica en la parte del cuerpo afectada por el insecto.



Helecho: Es una planta que almacena agua, se encuentra en los humedales y en el páramo.
Es buen hipotensor, ya que es capaz de rebajar la sangre, o sea disminuye la presión arterial, alivia el dolor de cabeza debido a las palpitaciones.




Ruda: La hierba se muele y se mezcla con sal para combinar con huevo cocido. También es utilizado para dolencias de la matriz en las mujeres.
Acelera la menstruación, puede llegar a ser abortiva.



Cola de Caballo: Es posible que los mayores beneficios de esta planta estén relacionados a sus propiedades diuréticas, y por sus altos contenidos de sales de potasio y derivados flavónicos es recomendada en tratamientos contra los cálculos renales, la oliguria y la retención de líquidos. Para disminuir la inflamación de la pelvis es recomendable realizar baños de asiento con la decocción de esta planta.

Es una planta rica en minerales, la cual se utiliza como remineralizante, en casos de tuberculosis y en tratamientos contra el reumatismo, la gota, la anemia, la debilidad, para fortalecer las uñas y los dientes y obtener mejores resultados en los procesos de cicatrización de los huesos rotos.


Para el reumatismo y la artritis : Esta es una receta que requiere disciplina y es algo estricta pero muy beneficiosa para el tratamiento contra esta afección. Es necesario que el paciente tome durante tres meses el cocimiento de cola de caballo, guandalay, zarzaparrilla, raíz de fique y ortiga tres veces al día. Para complementar el tratamiento debe hacer una dieta especial, en la cual se precisa reemplazar el almuerzo normal para pasar a comer ensaladas ricas en ajo, cebolla y tomate . También es necesario tomar un vaso de extracto de zanahoria con el zumo de dos limones por treinta días y evitar las carnes rojas. Recuperado de: http://www.misabueso.com/salud/Cola_de_Caballo


Mora Silvestre: 
Laxante : Preparar un cocimiento de hojas o cogollos en proporción de diez gramos por cada litro de agua. Se recomienda tomar una cantidad considerable, en raciones a lo largo del día.
Jaquecas : Aplicar hojas calientes sobre la frente, sus propiedades relajantes las hacen un calmante ideal.
Diarrea y disentería : Preparar en cocimiento quince gramos de hojas en medio litro de agua. Beber en grandes cantidades. En esta misma forma se emplea como astringente y contra las anginas.
Parásitos infantiles: Se recomienda tomar la raíz de la mora en infusión.
Tensión baja : Consumir la mora ya sea en pulpa o jugo, varías veces al día hasta lograr mejoría. Recuperado de : http://www.misabueso.com/salud/Mora 

Recomiendo que revisen la siguiente pagina, sobre los diferentes usos que tienen las plantas:
http://es.scribd.com/doc/60279370/100-Plantas-utiles-del-paramo-Rabanal-guia-para-comunidades-rurales 

Plantas de Páramo

PLANTAS DE PÁRAMO

Las plantas del páramo, muchas de ellas con flores, adornan el paisaje sobre todo hacia los meses de octubre y noviembre.

Algunas plantas le proporcionan innumerables beneficios al ser humano como nutrientes medicinales, con sus raíces, hojas y flores las cuales son un excelente elemento, rico en vitaminas minerales que son fuente de energía, además por su gran proporción de agua lo que las convierte en los mejores aliados de la salud, tanto para el hombre como los animales. 
Mediante el proyecto que se realizó sobre las plantas medicinales de páramo, se pretende incentivar a la comunidad a proteger y cuidar la vegetación nativa existente en los paramos.






Frailejón, es una planta representativa de los páramo, es conocida por sus propiedades para retener el agua. Durante nuestro recorrido no se observaron muchos ejemplares, es decir que su disminución ha sido significativa.